UNIVERSIDAD
ESTATAL DE BOLÍVAR
NOMBRE:
Gladys
Llumiguano
GRUPO:
VIERNES
DE 8 A 12
LABORATORIO:
N°
1
DOCENTE:
ING.
AMARILIS LUCIO
¿Qué es una Hoja Electrónica?
Una hoja de trabajo es un recurso en forma de matriz
que se utiliza para organizar datos numéricos y realizar cómputos
con ellos para llevar a cabo análisis financieros. Puede haber la
necesidad de actualizar esos datos numéricos con cierta regularidad.
Una hoja electrónica
de trabajo es un programado que emula en forma electrónica la
hoja de trabajo. Reemplaza los tres instrumentos típicos de trabajo
de un analista financiero: la hoja de trabajo en papel, el lápiz y
la calculadora. La hoja de trabajo es reemplazada por un conjunto de
celdas dispuestas en filas y columnas (matriz) cuyo contenido
se guarda en la memoria principal de la computadora; el lápiz queda
reemplazado por el teclado y la unidad de aritmética y lógica
reemplaza la calculadora.
Las hojas electrónicas
de trabajo aumentan grandemente la eficiencia, precisión y
productividad del usuario. Una vez la hoja ha sido preparada, se
pueden realizar comparaciones haciendo cambios en ella (qué pasa
si...) y recalculando automáticamente a base de los valores nuevos
que han sido entrados. Esto le deja más tiempo al usuario para
realizar decisiones creativas.
Una hoja electrónica es muy útil cuando se utiliza
para hacer contabilidad, gráficos de estadística, facturas,
cotizaciones, proporcionalidades, entre otros.
En una hoja de calculo se pueden utilizar funciones,
las cuales sirven para hacer mas fácilmente las labores que
cotidianamente es difícil ejecutar. Algunas de estas funciones y sus
tareas que desempeñan son:
Cos Devuelve el coseno de un ángulo
Fact Devuelve el factorial de un numero
PI Devuelve el valor pi; 3.14159265
Suma Suma todos los números en el rango suma
Mediana Devuelve la mediana o el número central de
conjunto de números
Min Devuelve el valor mínimo de una lista de
valores. Omite los valores lógicos y el texto
Moda Devuelve el valor frecuente o que más se
repite en una matriz o rango de datos
La forma para escribir estos operadores es:
=suma(a1:a20)
(=) operador que indica que se ejecuta una operación
(suma) Función
(a1) celda inicial a sumar
(:) indica que la celda a1 es la inicial y
continuara sumando una por una hasta la a20
Nota: Estas funciones son ejecutadas en Excel 97.
En la hoja electrónica de Excel 97 se pueden
insertar mapas del mundo por medio de un programa llamado Microsoft
Map. Así como cambiar el color de las celdas, o del rango de celdas,
también se pueden insertar dibujo hechos por el usuario o dibujos ya
elaborados, así como mapas de bits o cualquier otro tipo de vinculo
que exista con Microsoft Windows.
Se pueden también hacer macros automáticas, ya sea
programadas por el usuario o grabadas por Excel, y estas macros
ejecutan operaciones rápidas y que un usuario con pocos
conocimientos de una hoja de calculo, gracias a estas macros puede
trabajar en Excel mas fácilmente.
También puede abrir asistentes de la hoja de
calculo para hacer mas fácilmente facturas, notas, nominas,
informes, pedidos. Facilitándole así la edición de los mimos.
Una hoja electrónica consta de celdas, las cuales
están distribuidas por renglones y columnas, las cuales tienen una
capacidad desde la A hasta la IV y desde el 1 hasta el 65536. Se
pueden hacer también operaciones matemáticas como suma (+), resta
(-), división (/), multiplicación (*), escribiendo el signo
igual(=) antes de la formula.
La estructura básica de las formulas es:
=a3*a15
(=) operador que especifica el inicio de una
formula.
(a3) rango de celda inicial a multiplicar
(*) operador que multiplica la celda inicial
(a15) celda multiplicada
Nota: en la celda que se escribe la formula se
escribirá el resultado.
En Excel se pueden tener varias hojas electrónicas
en un solo archivo, y se pueden hacer vínculos entre ellos, así
como ejecución de macros automáticas (antes mencionadas).
¿Qué es una Hoja de Calc?
Una hoja de cálculo es una aplicación o programa capaz de manipular datos ya seán numéricos o alfanuméricos agrupados en forma de tablas.
Originalmente las hojas
de cálculo se crearon para el manejar datos
financieros, actualmente las hojas de cálculo se utilizan para
llevar a cabo diversas tareas como administrar presupuestos, gestión
de bases de datos y análisis estadísticos mediante la generacion de
representaciones gráficas.
Una hoja
de cálculo es un documento compuesto por filas y
columnas. La intersepcion entre una fila y una columna se conoce como
celda. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre
celdas. Las operaciones se denominan funciones. Las funciones hacen
referencia a una celda por medio de su nombre que es una combinacion
de columna y fila.
Una hoja de cálculo (o programa de hojas de
cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos
numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están
en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al
utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas
hojas de trabajo.
Además, las hojas de cálculo también pueden
producir representaciones gráficas de los datos ingresados:
•histogramas curvas.
• cuadros de sectores.
La hoja de cálculo es una herramienta multiuso que
sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización
de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de
toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la
información sintetizada.
ELEMENTOS DE UNA HOJA DE CALCULO
Una hoja de cálculo es un programa diseñado para
manejar gran cantidad de datos numéricos con la mayor facilidad
posible, pudiendo realizar cualquier tipo de operación con
ellos.
Una hoja de cálculo también recibe el nombre de hoja electrónica de trabajo y sus principales elementos son:
Una hoja de cálculo también recibe el nombre de hoja electrónica de trabajo y sus principales elementos son:
• Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas
en sentido horizontal.
• Título de fila: Está siempre a la izquierda y
nombra a las filas mediante números, que van desde el 1 hasta el
65.536.
• Columna: Es un conjunto de varias celdas
dispuestas en sentido vertical.
• Título de columna: Está siempre arriba y
nombra a las columnas mediante letras, van desde la A hasta la Z.
Luego de la columna Z viene AA, AB, AC, etc.; luego de la AZ viene
BA, la BB, la BC, etc.; y así sucesivamente.
• Celda: Es la intersección de una fila y una
columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto,
números, fecha u otros datos. Una celda se nombra mediante el nombre
de la columna, seguido del nombre de la fila. Por ejemplo, la celda
que es la intersección de la fila 29 con la columna F, se denomina
F29.
Características de OpenOffice Calc
Mayor rapidez al abrir las aplicaciones.* Barras de
herramientas dinámicas.* Utiliza OpenDocument, un formato estándar
en ofimática. Puede usarse indistintamente bajo plataformas
GNU/Linux, Microsoft Windows, Apple Mac OsX o Sun Solaris, sin tener
que convertir los documentos.* Exportación de PDF. Añade la
posibilidad de exportar documentos en formatoPDF.* Soporte para
documentos de Microsoft Office Excel 2007. Además de lasversiones
anteriores de Microsoft Office Excel (extensión .xls)* Soporte para
objetos multimedia (sonidos y vídeos).
El 28
de septiembre de 2010,
los miembros del proyecto OpenOffice.org
formaron un nuevo grupo llamado The
Document Foundation (La Fundación Documento), poniendo a
disposición una bifurcación de OpenOffice.org
llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y
vigilará el desarrollo de LibreOffice. A Oracle
le fue extendida una invitación a participar en el proyecto como
miembro de The Document Foundation, pidiéndosele que donara la marca
OpenOffice.org. En lugar de esto Oracle rechazó el proyecto
exigiendo que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org
involucrados renunciaran. A fines de octubre de 2010, 33 voluntarios
alemanes, no involucrados con el desarrollo, se trasladan a The
Document Foundation para apoyar a LibreOffice dejando así a
OpenOffice.org.
Con el objetivo de producir una suite ofimática que sea
independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF(Open
Document Format) y sin obligación de atribución de la autoría del
código a Sun
u Oracle, la antigua comunidad de OpenOffice.org brindó apoyo a The
Document Foundation. Entre las empresas de las que recibió apoyo
tenemos a: Novell,
RedHat,
Canonical
y Google.
LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad
profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay
una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el
mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los
principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS
X y Linux (Debian,
Ubuntu, Fedora,
Mandriva, Suse,
...) . Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente,
sin temor a infringir derechos de autor.
LibreOffice es un paquete de productividad de escritorio maduro y
repleto de características con algunas ventajas muy grandes:
- Es gratuito – no hay costos de licencia.
- Sin barreras de idioma – está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
- Licencia pública LGPL – puede ser usado, personalizado, modificado y copiado con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de una activa comunidad global y un gran y experimentado equipo de desarrollo.
- LibreOffice es un proyecto de Software
Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a
nuevos talentos y nuevas ideas, y el software es testeado y usado a
diario por un gran y devota comunidad de usuarios; también se puede
contribuir e influenciar en su desarrollo futuro.
LibreOffice le da alta calidad:
- Las raíces de LibreOffice se remontan 20 años atrás. Esta larga historia significa que es un producto estable y funcional.
- Miles de usuarios en todo el mundo participan habitualmente en las pruebas beta de las nuevas versiones LibreOffice.
- Debido a que el proceso de desarrollo es totalmente abierto,
LibreOffice ha sido ampliamente probado por expertos en seguridad,
que le da confianza y tranquilidad.
LibreOffice es amigable con el usuario:
- Presenta una interfaz de sencillo uso pero a la vez potente, que además es fácil de personalizar - usuarios de Microsoft Office encontrarán el cambio sencillo y sin dolor, con un aspecto familiar.
- Compatible con formatos de archivo de los principales competidores. Puede fácilmente importar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, CorelDraw y muchos otros formatos, además puede fácilmente guardar en formato Microsoft Office y otros cuando sea necesario.
- LibreOffice cuanta con el apoyo de una gran comunidad en todo el mundo: voluntarios brindan ayuda a los nuevos miembros, en tanto que usuarios avanzados y desarrolladores pueden colaborar con nuevos usuarios para encontrar soluciones a cuestiones complejas.
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