Hoja Electrónica


UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

NOMBRE: Gladys Llumiguano
GRUPO: VIERNES DE 8 A 12
LABORATORIO: N° 1
DOCENTE: ING. AMARILIS LUCIO


¿Qué es una Hoja Electrónica?

 Una hoja de trabajo es un recurso en forma de matriz que se utiliza para organizar datos numéricos y realizar cómputos con ellos para llevar a cabo análisis financieros. Puede haber la necesidad de actualizar esos datos numéricos con cierta regularidad.
Una hoja electrónica de trabajo es un programado que emula en forma electrónica la hoja de trabajo. Reemplaza los tres instrumentos típicos de trabajo de un analista financiero: la hoja de trabajo en papel, el lápiz y la calculadora. La hoja de trabajo es reemplazada por un conjunto de celdas dispuestas en filas y columnas (matriz) cuyo contenido se guarda en la memoria principal de la computadora; el lápiz queda reemplazado por el teclado y la unidad de aritmética y lógica reemplaza la calculadora.
Las hojas electrónicas de trabajo aumentan grandemente la eficiencia, precisión y productividad del usuario. Una vez la hoja ha sido preparada, se pueden realizar comparaciones haciendo cambios en ella (qué pasa si...) y recalculando automáticamente a base de los valores nuevos que han sido entrados. Esto le deja más tiempo al usuario para realizar decisiones creativas.
Una hoja electrónica es muy útil cuando se utiliza para hacer contabilidad, gráficos de estadística, facturas, cotizaciones, proporcionalidades, entre otros.
En una hoja de calculo se pueden utilizar funciones, las cuales sirven para hacer mas fácilmente las labores que cotidianamente es difícil ejecutar. Algunas de estas funciones y sus tareas que desempeñan son:
Cos Devuelve el coseno de un ángulo
Fact Devuelve el factorial de un numero
PI Devuelve el valor pi; 3.14159265
Suma Suma todos los números en el rango suma
Mediana Devuelve la mediana o el número central de conjunto de números
Min Devuelve el valor mínimo de una lista de valores. Omite los valores lógicos y el texto
Moda Devuelve el valor frecuente o que más se repite en una matriz o rango de datos
La forma para escribir estos operadores es:
=suma(a1:a20)
(=) operador que indica que se ejecuta una operación
(suma) Función
(a1) celda inicial a sumar
(:) indica que la celda a1 es la inicial y continuara sumando una por una hasta la a20
Nota: Estas funciones son ejecutadas en Excel 97.
En la hoja electrónica de Excel 97 se pueden insertar mapas del mundo por medio de un programa llamado Microsoft Map. Así como cambiar el color de las celdas, o del rango de celdas, también se pueden insertar dibujo hechos por el usuario o dibujos ya elaborados, así como mapas de bits o cualquier otro tipo de vinculo que exista con Microsoft Windows.
Se pueden también hacer macros automáticas, ya sea programadas por el usuario o grabadas por Excel, y estas macros ejecutan operaciones rápidas y que un usuario con pocos conocimientos de una hoja de calculo, gracias a estas macros puede trabajar en Excel mas fácilmente.
También puede abrir asistentes de la hoja de calculo para hacer mas fácilmente facturas, notas, nominas, informes, pedidos. Facilitándole así la edición de los mimos.
Una hoja electrónica consta de celdas, las cuales están distribuidas por renglones y columnas, las cuales tienen una capacidad desde la A hasta la IV y desde el 1 hasta el 65536. Se pueden hacer también operaciones matemáticas como suma (+), resta (-), división (/), multiplicación (*), escribiendo el signo igual(=) antes de la formula.
La estructura básica de las formulas es:
=a3*a15
(=) operador que especifica el inicio de una formula.
(a3) rango de celda inicial a multiplicar
(*) operador que multiplica la celda inicial
(a15) celda multiplicada
Nota: en la celda que se escribe la formula se escribirá el resultado.
En Excel se pueden tener varias hojas electrónicas en un solo archivo, y se pueden hacer vínculos entre ellos, así como ejecución de macros automáticas (antes mencionadas).


¿Qué es una Hoja de Calc?


Una hoja de cálculo es una aplicación o programa capaz de manipular datos ya seán numéricos o alfanuméricos agrupados en forma de tablas.
Originalmente las hojas de cálculo se crearon para el manejar datos financieros, actualmente las hojas de cálculo se utilizan para llevar a cabo diversas tareas como administrar presupuestos, gestión de bases de datos y análisis estadísticos mediante la generacion de representaciones gráficas.
Una hoja de cálculo es un documento compuesto por filas y columnas. La intersepcion entre una fila y una columna se conoce como celda. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas. Las operaciones se denominan funciones. Las funciones hacen referencia a una celda por medio de su nombre que es una combinacion de columna y fila.
Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:
•histogramas curvas.
• cuadros de sectores.
La hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.

ELEMENTOS DE UNA HOJA DE CALCULO

Una hoja de cálculo es un programa diseñado para manejar gran cantidad de datos numéricos con la mayor facilidad posible, pudiendo realizar cualquier tipo de operación con ellos.
Una hoja de cálculo también recibe el nombre de hoja electrónica de trabajo y sus principales elementos son:
• Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.
• Título de fila: Está siempre a la izquierda y nombra a las filas mediante números, que van desde el 1 hasta el 65.536.
• Columna: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical.
• Título de columna: Está siempre arriba y nombra a las columnas mediante letras, van desde la A hasta la Z. Luego de la columna Z viene AA, AB, AC, etc.; luego de la AZ viene BA, la BB, la BC, etc.; y así sucesivamente.
• Celda: Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Una celda se nombra mediante el nombre de la columna, seguido del nombre de la fila. Por ejemplo, la celda que es la intersección de la fila 29 con la columna F, se denomina F29.
Características de OpenOffice Calc


Mayor rapidez al abrir las aplicaciones.* Barras de herramientas dinámicas.* Utiliza OpenDocument, un formato estándar en ofimática. Puede usarse indistintamente bajo plataformas GNU/Linux, Microsoft Windows, Apple Mac OsX o Sun Solaris, sin tener que convertir los documentos.* Exportación de PDF. Añade la posibilidad de exportar documentos en formatoPDF.* Soporte para documentos de Microsoft Office Excel 2007. Además de lasversiones anteriores de Microsoft Office Excel (extensión .xls)* Soporte para objetos multimedia (sonidos y vídeos).
El 28 de septiembre de 2010, los miembros del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation (La Fundación Documento), poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. A Oracle le fue extendida una invitación a participar en el proyecto como miembro de The Document Foundation, pidiéndosele que donara la marca OpenOffice.org. En lugar de esto Oracle rechazó el proyecto exigiendo que todos los miembros del directorio de OpenOffice.org involucrados renunciaran. A fines de octubre de 2010, 33 voluntarios alemanes, no involucrados con el desarrollo, se trasladan a The Document Foundation para apoyar a LibreOffice dejando así a OpenOffice.org.
Con el objetivo de producir una suite ofimática que sea independiente de cualquier proveedor, con soporte ODF(Open Document Format) y sin obligación de atribución de la autoría del código a Sun u Oracle, la antigua comunidad de OpenOffice.org brindó apoyo a The Document Foundation. Entre las empresas de las que recibió apoyo tenemos a: Novell, RedHat, Canonical y Google.
LibreOffice es una completa suite de productividad de calidad profesional que se puede descargar e instalar de forma gratuita. Hay una gran base de usuarios de LibreOffice satisfechos en todo el mundo, y está disponible en más de 30 idiomas y para todos los principales sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, ...) . Puede descargar, instalar y distribuir LibreOffice libremente, sin temor a infringir derechos de autor.
LibreOffice es un paquete de productividad de escritorio maduro y repleto de características con algunas ventajas muy grandes:
  • Es gratuito – no hay costos de licencia.
  • Sin barreras de idioma – está disponible en un gran número de idiomas, con más siendo agregados continuamente.
  • Licencia pública LGPL – puede ser usado, personalizado, modificado y copiado con asistencia de usuario gratuita y soporte de desarrolladores de una activa comunidad global y un gran y experimentado equipo de desarrollo.
  • LibreOffice es un proyecto de Software Libre impulsado por la comunidad: el desarrollo está abierto a nuevos talentos y nuevas ideas, y el software es testeado y usado a diario por un gran y devota comunidad de usuarios; también se puede contribuir e influenciar en su desarrollo futuro.
LibreOffice le da alta calidad:
  • Las raíces de LibreOffice se remontan 20 años atrás. Esta larga historia significa que es un producto estable y funcional.
  • Miles de usuarios en todo el mundo participan habitualmente en las pruebas beta de las nuevas versiones LibreOffice.
  • Debido a que el proceso de desarrollo es totalmente abierto, LibreOffice ha sido ampliamente probado por expertos en seguridad, que le da confianza y tranquilidad.
LibreOffice es amigable con el usuario:
  • Presenta una interfaz de sencillo uso pero a la vez potente, que además es fácil de personalizar - usuarios de Microsoft Office encontrarán el cambio sencillo y sin dolor, con un aspecto familiar.
  • Compatible con formatos de archivo de los principales competidores. Puede fácilmente importar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, CorelDraw y muchos otros formatos, además puede fácilmente guardar en formato Microsoft Office y otros cuando sea necesario.
  • LibreOffice cuanta con el apoyo de una gran comunidad en todo el mundo: voluntarios brindan ayuda a los nuevos miembros, en tanto que usuarios avanzados y desarrolladores pueden colaborar con nuevos usuarios para encontrar soluciones a cuestiones complejas.





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